Recurso Tecnológico: La Computadora

En esta entrada les comparto la definición de este recurso didáctico tecnológico presentado por Jennifer Castaño y Viviana Julieth García Santa (19-21) en su tesis "El uso del computador como herramienta didáctica para la enseñanza de la lengua castellana en la institución educativa Jaime Salazar Robledo del Municipio de Pereira" La computadora como herramienta educativa. Las generaciones actuales viven en un mundo donde la tecnología es imprescindible para su vida, por lo tanto no se puede suponer que estos medios, especialmente las computadoras, son ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje. Toda actividad humana exige el aprovechamiento de los recursos para ser más eficiente; la comunidad educativa debe fomentar la implementación de las TIC para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. “La computadora en sí no es una tecnología sino una herramienta que permite realizar tareas que no se pueden efectuar por otros medios existentes” (Muñoz, 2012, p.21), según el método empleado se da la posibilidad de la utilización de ésta como medio de enseñanza, que responda al recurso que posee la misma en función del objeto y contenido impartidos por el docente. Pero con el hecho de llevar un ordenador al aula de clase, no se está optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje, por el contrario el uso de un computador en el aula requiere de un conocimiento específico sobre su uso y utilidad en la misma, responsabilidad que recae directamente sobre el profesor. El mal uso de la Red en sus aplicaciones a la enseñanza puede resultar nocivo y desmotivador; no se trata de sustituir la labor de preparación del profesor por el libre y descontrolado uso del medio electrónico; sino que este último ha de ser concebido como una herramienta o un recurso complementario al servicio de los objetivos didácticos establecidos en el currículo. (Herrero yCastiñeiras, 1999, p.381) “Para el docente debe quedar claro que con el empleo adecuado de la computadora como herramienta, para el desarrollo de capacidades intelectuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura, se propicia la profundización del contenido, contribuyendo al desarrollo de habilidades y valores en el estudiante, así como la motivación hacia el estudio de la asignatura”. (Puente, Guillarón y Guerrero, 2009, p.472) “La incorporación de las computadoras en particular, y de las TIC en general, a la educación, ha generado discrepancias a nivel internacional. Se ha debatido mucho sobre el valor real que tienen como instrumento de enseñanzaaprendizaje”. (Monge y Méndez, 2006, p.51) Los usos del computador más frecuentemente observados en el aula de clase son: (Jaramillo, 2005, p.28) -Enseñar, practicar y ejercitar. (Jaramillo, 2005, p.28) -Proveer simulación. (Jaramillo, 2005, p.28) -Resolver problemas y elaborar productos. (Jaramillo, 2005, p.28) -Proveer acceso a información y comunicación. (Jaramillo, 2005, p.28) El uso de las TIC para enseñar, practicar y ejercitar sugiere que el maestro tiene una filosofía de aprendizaje centrada en la transmisión de conocimientos, en la que el estudiante es un receptor de éstos, los repite y los reproduce lo más fielmente posible. (Jaramillo, 2005, p.28) Por medio de las computadoras se propician ambientes de aprendizaje que favorezcan en los usuarios.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 1. El desarrollo del pensamiento lógico matemático.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 2. El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 3. La ampliación y profundización en temáticas curriculares.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 4. El desarrollo de la creatividad.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 5. El incremento de la autoestima.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 6. La exploración de ambientes tecnológicos.(Monge y Méndez, 2006, p.48) 7. El desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje colaborativo. (Monge y Méndez, 2006, p.48) La introducción de las nuevas tecnologías en la educación ha aumentado y acelerado el manejo e intercambio de información y de comunicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde los actores que participan en él (alumnos, maestros, administrativos) han tenido la necesidad de rediseñar sus prácticas y roles que han venido jugando desde hace varias décadas.(Monge y Méndez, 2006, p.51)

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